domingo, septiembre 17, 2006

Dipsomanía de rencor

Estoy casi seguro de que a Gallardón todo esto no le tiene que hacer ninguna gracia, aunque , lógicamente, no lo sé porque no le conozco. Ahora bien, se ve de lejos que es un tipo tan empeñado por vencer como por convencer, aunque a veces no lo consiga y otras, directamente, no sea necesario.

Al respecto, la valoración que hacen Libertad Digital y La Razón de las expectativas electorales del PP en Madrid (municipio y comunidad autónoma). El elogio brutal a Esperanza Aguirre y el arrinconamiento al alcalde.

Lo cierto, lo que sus propios datos dan por cierto, al menos, es que Gallardón sigue teniendo más respaldo que Aguirre, que tiene más respaldo incluso que hace tres años, pese a ciertos desmanes urbanísticos aún no solucionados, y pese, sobre todo, a la hostilísima y rencorosa campaña de buena parte de su partido y prensa afín, empeñados en pedir a los votantes del PP que no voten al "submarino de PRISA".

De hecho, para justificar el ascenso del PP en el ayuntamiento, pasando del 53% de los votos, Libertad Digital finaliza su artículo con la siguiente expresión: "El PSOE carece actualmente de candidato para este puesto, lo que contribuye a reforzar las opciones del actual alcalde."

Es una memez política. Todo el mundo sabe que la ausencia de candidato puede ser un problema como una solución. Puede movilizar el electorado propio o el contrario. De hecho, como si se comenta, alguien como Zerolo pudiera ser el candidato socialista, sin duda las expectativas populares se dispararían. Incluso un candidato al estilo González, aunque estimularía a muchos socialistas, disiparía a su vez las dudas de muchos votantes populares losanteros.

Aunque como dirían Gabilondo y Rajoy -cada uno en la situación adecuada para ellos- "los sondeos que cuentan son los del día de las elecciones". Hasta entonces lo que existe son filias y fobias. Amores y rencores. Sobre todo, rencores.