sábado, junio 03, 2006

Sostenella y no enmendalla

Dice hoy el diario "El País" en su edición de Internet (las cursivas son mías):

"Un informe del Colegio Oficial de Médicos de Madrid exculpa (¿"exculpa"?, por favor sigan leyendo) a los médicos de Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) al concluir que "no es posible afirmar o negar con certeza absoluta si la causa directa de la muerte de alguno de los pacientes sedados fue la medicación administrada"(hasta aquí como mucho podríamos decir que ni culpa ni exculpa a los médicos de la muerte de los pacientes, pero eso es mucho matizar).

Sin embargo, al mismo tiempo el documento confirma la existencia de casos de mala praxis en la sedación de pacientes terminales . Concretamente habla(en este caso, solo "habla" no "concluye") de 20 casos de sedación a pacientes en coma profundo, diez en las que se hizo la sedación sin identificar el síntoma y cuatro en las que este procedimiento estaba contraindicado(insisto: ¿exculpa?, ¿estamos siendo serios?, ¿es ese el verbo para definir a tales prácticas médicas?).

La Consejería de Sanidad de Madrid (malvados) cesó en sus cargos en 2005 a varios responsables del centro hospitalario a causa de este caso("este caso", bonita reducción de al menos 34 casos, otros periódicos indican más). "

Y después del primer párrafo, atendamos al titular: "Un informe del Colegio de Médicos concluye que no se pueden atribuir las muertes a la sedación". ¿Cómo estás? Manzanas traigo.

Me alegra, porque últimamente pensaba que el periodismo con el que yo colaboraba era una mierda. Sólo el mío, me refiero. Esto es un alivio.