jueves, mayo 04, 2006

Cumpleaños feliz

El diario "El País" cumple 30 años con una celebración algo desigual. De entrada, las palabras de su nuevo director dejan algunas dudas: "En el futuro, me gustaría ver un País como éste... pero mejor".

No es un hombre muy locuaz.

Nos queda la duda de qué periódico deja Jesús Ceberio. La selección de las 100 mejores portadas de estos 30 años es bastante ecuánime: se han dejado pocas cosas en el tintero, y, efectivamente, Mónica tenía razón, hablaban de los GAL (aunque la primera referencia es de 1994, con media cúpula de Interior ya en la carcel o el juzgado).

Sobre su sectarismo -adjetivo que puede aplicarse, desgraciadamente, a todo tipo de prensa de este país, de un sentido político o del otro- dan buena cuenta dos portadas: la del 14 de mayo de 1981 titula "Un terrorista turco de extrema derecha intentó asesinar al Papa en la Plaza de San Pedro". En las interpretaciones más benevolentes, Ali Agca no era un peligroso militante de ninguna extrema derecha... ¿turca?... era poco más que un psicópata apolítico. La teoría oficial parece deslizarse 25 años después a que era un psicópata apolítico... cuidadosamente captado por agentes búlgaros del KGB.

Sí, los extremos se tocan.

La segunda portada, la del 12 de marzo de 2004: "Infierno Terrorista en Madrid. Interior investiga la pista de Al Qaeda sin descartar a ETA". Obvia "El País" en su hagiografía que ellos mismos cayeron en el error de atribuir a ETA desde el primer momento la autoría de los atentados de Madrid. Error provocado, según Jesús Ceberio, por una llamada personal de José María Aznar que aseguraba que esa era la única opción posible.

Al menos, en un ejercicio de ecuanimidad. "El País" recuerda dos años y pico más tarde, que fue el propio Ministerio de Interior el que colocó como línea prioritaria de investigación a Al Qaeda menos de 24 horas después de los atentados y a 48 horas de las elecciones. El patético empeño posterior de Acebes de desmentir en cada rueda de prensa la propia información que él iba dando queda para el análisis de otros mejor preparados.

Como poco, "El País" reconoce ahora que la información sobre el 11-M y que llevó a la creación de una "versión oficial" que ellos mismos defienden... partió del Ministerio de Interior del Gobierno de Aznar.

Un poco enrevesado todo, es cierto. Feliz cumpleaños, en cualquier caso. 30 años deben de dar para muchos errores. En diez días, a mí me caen 29 y si Javier Moreno empezara a investigar se quedaría sin páginas en su periódico...