viernes, abril 14, 2006

Profesionales en paro

Triki, el manager y cantante de R4dio tiene toda la razón: somos "profesionales en paro" y no debemos dejarnos intimidar por el "establishment". Un tipo que es capaz de decirle "vete a la mierda" en la cara a un directivo de DRO es un tipo capaz de cualquier cosa y me gusta rodearme de gente así.

Estamos en la misma lucha: hacerlo cada vez mejor, llegar cada vez a más gente, llamar cada vez a más puertas, no desesperarse si no se abren lo suficiente. El muy entrañable Eduardo escribe preocupado: me aconseja que contemple el fracaso como una posibilidad. El fracaso es no intentarlo, eso ya quedó dicho. Todo lo demás está siendo terriblemente divertido.

Leyendo las cartas de Capote a uno le entran aún más ganas de "formar parte": peleas con los editores, con las agentes, plazos incumplidos, orgullo, rabia y muchísima fragilidad. Una preocupación exagerada por la opinión de los demás combinado con un mostrarse continuo, lo que no podía acabar demasiado bien...

"No puedo soportar que todos creáis que mi libro es un fracaso". 26 años y su tercera obra publicada, un buen montón de premios importantes detrás, un medio divorcio y al menos quince meses en Sicilia... Apechuga como un hombre, pero llora como un niño. Eso está bien.

Todos tenemos plazos y entregas, me gustaría pensar. Temarios que tienen que acabar de perfilarse, entrevistas que concretar, reportajes aún no editados... El truco está en no rendirse y valorarse pese a todo, pese a la evidencia, incluso, si hiciera falta. Somos profesionales, sí. Nadie va a pillarse los dedos con nosotros.

Nos veremos muchas veces. Espero.