jueves, abril 06, 2006

El caso Portman

Tengo curiosidad por ver el reportaje que anuncia Canal Plus, "La fama y su séquito". El perfil de sus protagonistas ya dice bastante: Fran Perea, Andy y Lucas, Sergio Ramos, Lluvia Roja y la top model Eugenia Silva.

Todos son buenos chicos, sonrientes y de imagen impoluta. El motivo del reportaje es averiguar cómo ha afectado la fama a los menores de 30 años. Bien. Lo normal sería que hablaran de vértigos, de ansiedades, de "amigos" inesperados, de fiestas y chicas fáciles, de camellos con cuentas siempre pendientes, de excesos continuos "porque somos guapos y a los guapos se nos permite todo".

Pasó desapercibida hace unos meses una investigación de Telecinco en la que aparecían varios componentes de "Los Serrano", prácticamente todos menores de 30 años, entrando compulsivamente en los cuartos de baño de una discoteca. El reportaje insinuaba que no era un problema de vejiga, yo no diré tanto. Pasó desapercibido, entre otras cosas, porque era un ataque de Telecinco a Telecinco que fue inmediatamente sofocado. Ahora me queda la duda: ¿qué Fran Perea veremos en el reportaje de Canal Plus?, ¿exactamente cuántos de sus amigos de la serie formarán su "séquito"?

Sin embargo, espero poca cosa. Espero un Perea, un Andy, un Lucas, una Eugenia Silva, contando cómo todo eso existe pero que ellos jamás, que nunca, que no se atreverían, que hay que tener la cabeza encima de los hombros... y espero un tratamiento bastante moralista por parte de la cadena. Estos chicos son un ejemplo. ¿Un ejemplo de qué? Si los jóvenes necesitan ejemplos, que busquen en otro lado, por favor.

Si, por otro lado pretenden ser serios y sacar a la luz una realidad demasiado evidente, quizás se decidan a contar las cosas como son. Dejemos las cosas en tablas: tampoco voy a cebarme, al menos hasta que vea el reportaje.

Pero este pesimismo está justificado. Basta con echar un vistazo a la portada de este mes de la revista musical del mismo grupo empresarial. En la "Revista 40" Natalie Portman aparece desafiante, desarreglada, rodeada por un montón de símbolos y pintadas anarquistas hechas a base de Photoshop y con un titular demoledor: "Nunca me he acercado a un gramo de droga en mi vida".

Portman tiene menos de 30 años, así que podría salir también en el reportaje de Canal Plus y explicárnoslo.

Obsérvese el matiz moralizante del titular. Decir "nunca he consumido un gramo de droga en mi vida" es una cosa. Yo puedo decirlo. Otra cosa es decir: "Nunca me he acercado a un gramo..." Esa propia indignación moral del comentario -sea de la propia Portman, sea una exageración del periodista, cosa difícil siempre de certificar- refleja su falsedad. Natalie, es imposible que no hayas visto un gramo de droga en tu vida. La excusatio es tan exagerada que se convierte -aunque petita- en una manifiesta acusatio.

Hace cuatro-cinco meses, la misma revista publicaba unas palabras similares de Robbie Williams en páginas interiores, pero como reclamo en todos sus anuncios. Es una revista de música, recordemos, no una hoja parroquial.

Si ahora quieren hablar de jóvenes famosos y sus séquitos, está bien, que lo hagan. Pero conozco demasiados séquitos de famosos como para pensar que se puede multiplicar por seis el dudoso caso Portman.